Sanitarios Para Discapacitados

Actualmente los baños cuentan con accesorios que se adaptan a las discapacidades de las personas. Ante todo debes saber que toda personas que es discapacitada no indica que sea incapaz de hacer las cosas.

Es más son personas con mucho más valor que algunas que poseen todo su cuerpo completo, valoran más cada detalle de la vida. Por lo tanto cabe resaltar que hay que pensar en tí en que si estas discapacitada o si algún familiar tuyo está en estas condiciones, se deben crear área ya sea en la casa, en la calle o en los centro comerciales, donde exista la posibilidad de que pueda utilizar un baño, manteniendo las medidas de acuerdo al nivel de ellos.

Así que todo baño, cuenta con un sanitario especial, que delimita una zona más amplia que los otros baños normales. A parte de que es más amplio cuenta con barandas a lado y lado del inodoro, al igual que en el  lavamanos.

La intención es crear sistemas de apoyo físicos, para que puedas utilizar el baño y no te quede complicado llegar a el. Un ambiente cómodo y fácil es el reto para cumplir y satisfacer las necesidades de personas, que realmente llevan una vida llena de energía y fuerza, que son capaces de ver el mundo y vivir en él, bajo diversas adversidades que han tenido que pasar día tras día.

Es espectacular saber que tu puedes poner un granito de arena ayudando a generar cambios en los lugares que aún no hay zonas especiales para discapacitados. Puedes iniciar en casa si sabes, que un familiar tuyo está en estas condiciones, por lo tanto empezarás a mirar cuales accesorios puedes adicionar, así tu baño logrará cumplir tu propósito de llenar y aportar al corazoncito de personas tan especiales, lugares que les servirán para su desempeño normal en la sociedad actual.

A continuación te explicaré de que forma puedes crear no solo el baño sino más opciones que puedes necesitar para cuando vas a cualquier lugar.

I. Zona de escaleras y ascensor

Para las escaleras deben ser hecha en material antideslizante. El ancho debe medir 1.20 mt. Cada peldaño de la escalera debe tener una distancia de 28 cm de profundidad y de alto 18 cm de altura. Todo escalera que haya en un lugar público, como centros comerciales debe tener un pasamanos a lado y lado. Así que al inicio de la escalera y al final debe contar con una señalización que indique que es zona especial.

Cada ascensor debe contar con una puerta ancha, como mínimo de 80 cm y el área total del ascensor será aproximadamente de 140 cm por 110 cm. La numeración que esté en el tablero del ascensor, deberán estar en relieve, para que se note la diferencia con los demás botones.

sanitarios-para-discapacitados

II. Zona de pasillos y  puertas

Para todo lugar público al que vayas, debe tener uma medida de ancho de 140 cm, totalmente libre de obstáculos, sin nada de accesorios que te impida el paso del pasillo de inicio a fin. No te recomiendo que utilices alfombras en los pasillos, porque se corre el riesgo de alguna caída o un tropiezo.

La medida estándar para las puertas es de 90 cm, y las manijas deben ser de palanca, y la medida que debe existir entre el piso hasta la manija, debe ser de 95 cm.

sanitarios-para-discapacitados1

III. Zona del baño

Todo lugar que sea de uso público, deberá cumplir con la regla general y es que debe existir un baño para discapacitados. Donde cada vez que entres a un baño público, te fijarás que tendrán un distintivo diferente al demás, además con solo mirar el tamaño del baño, automáticamente te darás cuenta de que es una zona especial. A continuación te diré que tips debes seguir para que tu baño cumpla con los requisitos para discapacitados.

  • La puerta deber ser corredero o puede ser que las que abren hacia afuera. Así que si la persona que está adentro sufre alguna caída, la puerta no impedirá el paso en el momento de abrirla.
  • Se debe instalar un piso antideslizante, y que haya un área libre de diámetro  de 150 cm,  con el objetivo de que la silla de ruedas pueda dar un giro completo de 360 grados, para cuando la persona se este acomodando para utilizar el sanitario.
  • Deben existir 2 barras de apoyo, para que se le facilite a la persona cualquier movimiento.
  • Todos los implementos de aseo y los accesorios de baño deben mantener, un nivel de 120 cm contados desde el suelo.

sanitarios-para-discapacitados2

IV. Zona de la puerta

La función de esta puerta, es que debe abrir de adentro hacia afuera. Que tengan un manijas o palancas con sistema de abrir muy fácil. El objetivo de la puerta es que si a la persona que está dentro de él, el llegara a ocurrir un incidente y se cayera, hay la opción de entrar sin ningún impedimento. La altura debe ser de 75 cm, desde el borde de la puerta hacia arriba.

sanitarios-para-discapacitados3

V. Zona del lavamanos

La altura ideal del lava manos debe ser de 80 cm, la intención de un lava manos suspendido es muy práctico y  funcional, porque así no habría impedimento para cuando lo vas a utilizar. El sistema de los grifos debe ser con palanca, para mayor facilidad en su uso. Para ubicar el espejo será necesario que sea de 100 cm, a partir de abajo hacia arriba. El espejo no lo puedes poner contra la pared, deberá tener una inclinación de 10 grados.

sanitarios-para-discapacitados4

VI. Zona del sanitario y la ducha

El sanitario ideal debe tener una altura desde el suelo de 50 cm, si el tuyo no alcanza esta medida, deberás adicionar una base para que complete la medida exacta. Debe haber 2 barras de apoyo una a un costado del sanitario y la otra encima del sanitario.

Para la ducha debe haber barras de apoyo a una distancia del suelo hacia arriba de 85 cm, tanto en sentido vertical como horizontal. No debe haber ningún borde en el piso, todo debe ser plano, con un desnivel de 1.5 cm hacia el sifón del baño, para que el agua no se concentre en toda la ducha y llegue directamente al desagüe.

Es recomendable que en toda ducha haya un asiento movible, para mayor facilidad de la hora del baño diario. Los grifos de la ducha es mejor que tenga mangueras con gran largor, así te ayudará para que al bañarte lo puedas hacer de manera completa y no dependas de un chorro fijo.

sanitarios-para-discapacitados5

VII. Características de las barras de apoyo

Es un elemento indispensable, porque permite brindar seguridad y estabilidad a la persona que está utilizando el baño, hay varias clases de barras, en las cuales puedes observar cual es la diferencia entre ellas.

  • Barras componibles: Vienen en tubos y uniones, son fáciles de utilizar en cualquier lugar.
  • Barras fijas y abatibles: Estas barras tienen un diámetro de 3 cm, así que te quedará muy seguro cogerte de ella, ya que cuando cierras la mano lograrás sentirte segura. Se caracteriza por estar hechas en material de poliuritánicas, son un material suaves que al sentir el contacto con la mano, podrás deslizar tu mano. Por el tipo de material que posee no recoge bacterias, es muy resistente a los golpes y a los detergentes que utilices para cuando sea el día de limpieza.

Una característica importante que cabe resaltar, es que sean fuertes y aguanten el peso de una persona, para cuando pasan eventos repentinos como alguna caída.

sanitarios-para-discapacitados6

VIII. Zona de interruptor de luz

Su ubicación debe ir de acuerdo al tamaño de la silla de ruedas, así que debe mantener la distancia del piso a hacia arriba de los 70 cm. Es bueno que  haya una timbre acústico- luminoso, este debe ir ubicado a 10 cm del piso.

sanitarios-para-discapacitados7

IX. Características de un baño de uso público para discapacitados

En cualquier lugar, ya sea un restaurante, cafetería, colegios, hospitales, parques, terminales, aeropuertos, etc. Deben ofrecer baños públicos que se adapten a cualquier tipo de discapacidad ya sea de cualquier grado de movilidad que tenga una persona. Para que se puede cumplir esto debes cumplir como mínimo los siguientes parámetros:

  • Buena iluminación.
  • Entrada libre de bordes ni desniveles.
  • Espacio amplio en el baño, de tal forma que la silla alcance a dar un giro completo.
  • Espacio auxiliar para colocar los objetos que lleve en el momento.
  • Deben haber timbres acústicos-luminosos.
  • La existencia de barras de apoyo, tanto en el inodoro como en la ducha.
  • Accesorios como jaboneras, toalleras etc.
  • Manejar las medidas estándar que debe tener todo baño.
  • Un sistema de puerta que abra de adentro hacia afuera.
  • Utilizar un piso apto para que sea antideslizante.
  • Un tapete antideslizante cerca al inodoro.

Es importante que puedas llevar a cabo los parámetros que te sugerimos, para que puedes satisfacer clientes y amigos, que necesitan de tu ayuda. Si ya tienes un baño sin que haya sido modificado, tranquila puedes iniciar un buen proyecto familiar, donde trabajando en equipo puedes tener resultados excelentes. Solo mira de que tamaño es tu baño, así podrás analizar el tamaño de las barras de apoyo que debes comprar.

sanitarios-para-discapacitados8

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a más inquietudes si deseas más ayuda, sobre sanitarios para discapacitados, estamos para brindar los mejores consejos. Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

Artículos relacionados...

2 Comentarios

  1. Sofia febrero 22, 2017
    • admrednayari01 junio 20, 2017

Deja un Comentario