Tipos de Rellenos Sanitarios

Los rellenos sanitarios son proyectos en pro de la comunidad y de toda una sociedad, crear y diseñarlos son auténticos proyectos que permiten mantener una mejor calidad de vida, bajo los parámetros ambientales que hay en cada ciudad. Crear un relleno sanitario, no es sólo decirlo con palabras, esto hay que demostrarlo con hechos. Pero para esto debes tener en cuenta que hay que cumplir unos requerimientos especiales que exige un departamento o ciudad.

Empezando porque debes saber que área o terreno quieres hacer el relleno sanitario, a parte de esto mirar si el suelo del terreno que quieres comprar favorece las condiciones de todo relleno sanitario, donde no hayan rocas y que sea amplio, y que no quede tan a las a fueras del perímetro urbano.

comunidad

Como la vida está hecha en un medio ambiente, lo bueno es lograr seguir preservando este medio ambiente y no dejarlo acabar ni deteriorar, es así que debes  proteger de que existan tanto malos olores que pueden perjudicar de manera directa a la comunidad. Ten presente que tanto la comunidad y el medio ambiente se necesitan para que tanto el uno como el otro tengan una calidad de vida duradera.

En este artículo podrás mirar todo los factores que inciden en el proceso de los diferentes tipos de rellenos sanitarios, solo analiza cada uno de ellos y podrá saber a cual de ellos quieres pertenecer para tu relleno sanitario

I. ¿Que es un relleno sanitario?

relleno-sanitario

Es una obra especializada, para que se se depositen allí, lo residuos que ya no se utilizan, de forma que beneficie la salud y minimizar  el riesgo que haya contra el medio ambiente

Para cuando inician el proyecto de un relleno sanitario, primero preparan un terreno y ponen en ella varias capas de residuos, pero hacen suficiente presión, para que se minimice el volumen de los residuo, para que al final le coloquen una capa de tierra.

II. Requerimientos generales de los rellenos sanitarios

requerimiento-de-relleno-sanitario

  • Debe ser un espacio grande para que alcance para los residuos que salen de la población.
  • El sitio es diseñado bajo los parámetros de protección al medio ambiente y al bienestar de la comunidad.
  • El sitio no debe estar cerca de la población, para minimizar su contaminación.
  • Ejecutar un plan de operación, con el objetivo de prevenir incendios, o posibles derrames de líquidos.

III. Tipos de rellenos sanitarios

tipos-de-rellenos-sanitarios

Son muchos parámetros que influyen para que un relleno sanitario, para que se pueda llevar acabo. Un parámetro es el volumen, el área que se va a cubrir, el radio total de la cubierta y los residuos. Como son proyectos con material residual, se deben tenerla como un zona prohibida por transitar, ya que a veces cubre zonas comunales. Se requiere de una manera constante estar pendiente de la labora que se está llevando a cabo.

Cuando el clima tiene cambios imprevisto, con fuertes lluvias, es mejor proveerse de tractores y camiones. Cada vez que salga un camión del relleno sanitario, deberán verificar que salga en condiciones aseadas.

A. Método de Trinchera o Zanja

El terreno debe ser plano, y el objetivo es excavar la tierra de 2 a 3 metros de profundidad. La maquinaria para este proceso se utiliza la retroescavadora o un tractor.  Para cuando ya saquen toda la tierra se deja a un lado, para que después se utilice para la cobertura del relleno sanitario. Para este método lo que más se necesita, es tener un buen suelo y una excelente profundidad. No es bueno conseguir terrenos rocosos, porque impide que haya una buena excavación.

B. Método de área

Cuando no hay la posibilidad de abrir pozos profundos, entonces existe este método que se realiza sobre tierras planas. Donde pones los residuos sobre el terreno, haciendo que se crea una nueva capa, y el nivel del suelo toma un volumen mayor. Para lograr cubrir la capa de la cobertura, se tiene que recurrir a traerla de otros lados. Este sistema también se adapta para depresiones o canteras naturales

C. Método tradicional

El objetivo es poner los residuos en celdas  o capas, cubierta con arena arcillosa y con la misma maquinaria forman la capa compacta y homogénea en el relleno sanitario. Pero antes de hacer este proceso se prepara la tierra, para que no se pasen los líquidos a través de ella, utilizando una lámina de plástico.

D. Método Combinado o Rampla

Este método es similar al del área y la zanja, a diferencia que los residuos quedan en una rampla, donde llegan con los residuos y lo ponen en la rampla, y lo presionan hasta tener un grosor de 0.5m,  Para este proceso la rampla debe tener una pendiente de 30 mts. Frecuentemente este método se utiliza en terrenos de capa delgada o aquellas que ya tiene declives.

IV. Clasificación según clase de residuo depositado

clasificacion-de residuo depositado.

  • Tradicional con residuos sólidos urbanos seleccionados: Es un terreno libre de lodo y sustancias químicas.
  • Tradicional con residuos sólidos urbanos no seleccionados: En este caso recibe tanto el lodo como otros residuos industriales.
  • Rellenos para residuos triturados: Sólo y exclusivamente recibe los residuos triturados, de esta forma permite que el relleno sanitario, dure más pero  disminuye el material de la cubierta.
  • Rellenos de seguridad: Son aquellos residuos que acepta bajo ciertos niveles de precaución.
  • Relleno para residuos específicos: Solo recibe residuos fijos como las cenizas, escoria, borras, etc.
  • Rellenos para residuos de construcción: Sólo acepta residuos de viviendas o casas.

V. Ventajas de un relleno sanitario

placas-de-relleno-sanitario

  • La inversión que se realiza es a bajo costo.
  • No se requiere de mucho personal y maquinaria.
  • Los terrenos que se consiguen son a precios cómodos.
  • Todo el proceso hace que no queden residuos al final de la labor.
  • No hay límite en la aceptación de los residuos.
  • Cuando el relleno ya cumple su función, el terreno queda habilitado para parques, estacionamientos, etc.

VI. Desventajas de los rellenos sanitarios

desventajas-de-relleno-sanitario

  • Si no utilizas todos los parámetros establecidos para rellenos sanitarios, se convertiría en un basurero.
  • Si dejas ubicado el relleno sanitario, cerca de casa, vas a incrementar el mal olor, y una alta contaminación para la comunidad.
  • El relleno sanitario debes ubicarlo no tan lejos de la ciudad, para que no haya aumento en los costos.
  • El no controlar las emisiones de gases, provocarás un mal ambiente.

VII. Clasificación de acuerdo al terreno

relleno-sanitario1

  • En terrenos planos y llanuras: Podría llamarse una forma de depositar sobre una superficie. No es bueno que realices este tipo de diseño cuando hay inundaciones.
  • En quebradas: Debes crear un diseño para las paredes y para el manejo de las aguas, para que todo siga su curso normal.
  • En depresiones: Para este caso es importante que verifiques que no haya filtraciones de agua, por parte de la depresión o que se filtren por las paredes del relleno sanitario.
  • En las laderas de los cerros: Tradicionalmente se inicia desde la base del cerro, permitiendo adicionarla a la ladera.
  • En ciénagas o pantanos: En este tipo de suelo es de más trabajo dispendioso, porque requiere darle una forma más segura al terreno.

VIII. Cómo se clasifican los residuos sólidos

clasifican-los-residuos-solidos.

Todo residuo sólido se clasifica de 2 maneras, por su estado y por origen. De esta forma te explicaremos, como puedes diferenciarlas de la siguiente manera.

A. Clasificación por Estado:

Como todos sabemos existen 3 clases de estados físicos como el sólido, líquido y gaseoso. Por lo tanto si en los residuos hay un tarro que aún contiene aceite, tendrás que analizar que el residuo se manejará de 2 formas, uno por tratamiento líquido y la otra porque el tarro deberás ser transportado en camiones.

B. Clasificación por origen: 

Son aquello en que sabes de donde vienen directamente como pueden ser: municipales, industriales, mineros, hospitalarios,

IX. Gestión positiva en manejo de residuos

terrono-de-relleno-sanitario

  • El hecho de que sepas manejar las materias primas y  todas las políticas de reciclaje que hay, todo con lleva que exista una conservación de los recursos naturales, por ejemplo hay residuos que se utilizan para el abono orgánico.
  • Hay residuos que puedes reutilizar y entraría a un proceso de reciclaje, que así debería hacerlo todo mundo desde su casa.
  • Cuando el relleno sanitario ya cumple su ciclo, este espacio se recupera y se convierte en un beneficio para la comunidad, creando parques o estacionamientos.

X. Aspectos a la hora de elegir el suelo

Para cumplir acabalidad de tener un suelo estable y bueno para el relleno sanitario, es importante, que mires la elevación del suelo, así como su base de relleno y el nivel de agua subterránea. Entonces entraría analizar;

  • Las filtraciones
  • La absorción
  • La precipitación química
  • Las acciones bacteriológicas

XI. Función de la cubierta del relleno sanitario

tierra-de-relleno-sanitario

Para llevar a cabo el relleno sanitarios, la cubierta superior y la cubierta base, necesitan estar en el mismo nivel de cumplimiento porque las dos ayudan a evitar las filtraciones, tanto de las paredes como de la cubierta superior.

Su función es la de proteger de factores ajenos como el agua, aq ue esa filtración perjudique los residuos que hay en el relleno. Todo es cuestión de saber manejar las celdas y de mantener en forma equilibrada, todo los componentes del suelo en óptimas condiciones.

Espero te guste mi artículo. No dudes en preguntarnos aquí estaré atenta a mas inquietudes si deseas más ayuda, sobre  tipos de rellenos sanitarios, estamos para brindar los mejores consejos.

Estaré esperando sus comentarios respecto al post.

No olvides leer: 

4 Comentarios

  1. Engel Ariza Junio 28, 2017
    • admrednayari01 Julio 7, 2017
  2. Engel Ariza Junio 28, 2017
    • admrednayari01 Julio 7, 2017

Deja un Comentario